jueves, 25 de agosto de 2011

Meteorología. El término “huracán”.

Un huracán es una tormenta tropical con vientos que han alcanzado
una velocidad constante de 74 millas por hora o más.”
(-FEMA-)

Origen de la palabra «Huracán»
Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net


-Agosto 2008-

“...Al final de esta madrugada Fay penetró en tierra cubana por las inmediaciones de la Península de Zapata, Matanzas. Por las observaciones de las estaciones meteorológicas de esa provincia, el centro de Fay se localizó a las seis de esta mañana lunes en los 22.8 grados de latitud norte y los 80.8 grados de longitud oeste, en el municipio Colón, Matanzas...”
("Tiempo" <tiempo@infomed.sld.cu>)


FAY fue la sexta tormenta en la temporada 2008 del Atlántico y la primera que sufría Cuba y según anunciaba el Meteorólogo Lázaro Domínguez en el  noticiero de la WQBA Miami, Fla, “...a las 7am la Tormenta Tropical Fay estaba descargando torrenciales lluvias entre Güines y Varadero con vientos de 50 m/h y ráfagas superiores...”

El término “huracán”.

Huracán es un término típicamente antillano, decimos nosotros y se debe considerar
–añadimos- como una contribución de la cultura del Caribe, especialmente a la Meteorología.
“Sus habitantes taínos gritaban "huracán" para designar cualquier fenómeno de viento y lluvia”,  así lo hizo notar el fraile Bartolomé de Las Casas, desconociendo que el significado de esa palabra atemorizaría a todas las futuras generaciones..

Algunos escritores afirman que esa palabra ”Juracán”  es el nombre de una deidad aborigen y fue llevada a Europa por los colonizadores en los años 1500’s.

Varias Definiciones de la palabra Huracan



    - es de origen taíno y quiere decir "Centro del Viento" (Hura =viento, Can = centro),
     - es de origen indígena -nombre que daban a las islas del Caribe a un dios o fenómeno-,
     - deidad aborigen asociada a las tormentas anterior al descubrimiento del Nuevo Mundo,       
      - es un viento tropical de gran velocidad (118 Km. / hora),
      - fenómeno que se traslada girando con extremada velocidad,
      - de origen arauaco, relacionada con la lengua que utilizaban primitivos pobladores...

Hurakan, Hacedor, Corazón del Cielo.
En la historia de la creación Maya se le reconoce como un Creador por el resultado de su fuerza destructiva. Creador de la Tierra y de las aguas desplazadas pero que no fueron diseñadas y construidas para resistir las fuerzas producidas por la Naturaleza, ....ademas se habla también del dios cojo Huracán quien surgió del corazón del cielo para gobernar el trueno, el rayo, los vientos y tempestades.


(Foto cortesía de NASA)
El ojo del huracán visto desde el espacio.

Los huracanes ocurren en todas las áreas oceánicas tropicales excepto el Atlántico Sur y el Pacífico Sur. Es un vendaval de enorme fuerza, originado generalmente en la costa de Africa, desarrollándose en zonas tropicales, el cual según avanza gira en grandes círculos con vientos en forma de espiral. El mismo fenómeno se denomina huracán en el Atlántico Occidental y el Pacífico Oriental, tifón en el Pacífico Occidental y ciclón en el Océano Índico y en el Pacífico Sur.

Los huracanes reciben distintos nombres en otras partes del planeta:
Ciclón en la India y todo el Golfo de Bengala; Willy-Willy en Australia; Baguio en Filipinas y Tifón en el Oeste del Pacífico.   




Estructura de un ciclon tropical



“...Los huracanes se forman cuando la energía expulsada por la condensación del vapor de agua presente en el aire cálido en elevación causa un bucle de alimentación positiva sobre las aguas templadas de los océanos. El aire se calienta, elevándose aún más, lo que conduce a más condensación. El aire que fluye hacia el exterior de esta "chimenea" vuelve a la superficie, formando vientos muy fuertes...”  (fuente: wind.mit.edu))



Agosto 24, 2011
ashiningworld@cox.net
Los ciclones tropicales que ocurren cada año
causan grandes daños materiales y ocasionan muertes.

El término ciclón en una tormenta.
Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net

   
Durante el paso del ciclón una ola rompe contra
el faro del Castillo del Morro y lo cubre completamente.

Cuando el ciclón muestra sus primeros vientos mordiendo las ventanas y a la par de los chubascos pelea contra los árboles cuyas ramas van y vienen al antojo de su furia, y el viento avanza en grandes círculos girando sobre sí mismo, rápidamente, la ciudad se convierte en un desierto.  Cuando el ciclón ha pasado todos salen a la calle para observar los daños en el barrio: si el poste del tendido eléctrico se cayó, el techo de la casa del vecinos sufrió perdida, si los árboles se mantienen en pie. Unos cuantos tienen la suerte de no lamentarse. Algunos otros sufren las adversidades.

Las crónicas escritas en referencia a los desastres atmosféricos tienen miles de años de antigüedad: ciudades destruidas bajo fortísimos vientos y flotas enteras hundidas en medio del mar. Conocidos como ciclones en el Caribe y en Australia, y tifones en el sureste de Asia, estas fuertes tormentas se forman sobre las cálidas aguas de los océanos tropicales.

La palabra ciclón fue propuesta para su uso en 1859 por el inglés Henry Piddington, presidente de la Corte Marina de Calcuta, en la India, quien había publicado su Guía del Marinero acerca de las tempestades y en una clasificación de los vientos adoptó la palabra CICLON proveniente del griego kiklos, -recodo de círculos que tienen estos vientos-.

En 1969 la ONU, tomando en consideración los daños ocasionados por las tormentas, encargó al ingeniero civil Herbert Saffir y al director del Centro Nacional de Huracanes de EEUU Bob Simpson, realizar un análisis, clasificarlos y mantenerlos en una escala. Así, basándose en la intensidad del viento, la presión mínima, y la marea de tormenta que se genera al paso del desastre atmosférico surgió la escala dividida en cinco categorías, que empezó a desarrollarse en el año 1970 y lleva los apellidos de ambos ambos: Saffir-Simpson.

DEPRESIÓN TROPICAL:
ciclón tropical en el que el viento medio máximo a nivel de la superficie
del mar -velocidad promedio en un minuto- es de 62 km/h o inferior;
agrupa nubosidad y lluvia; las bandas espirales no están bien delimitadas.
TORMENTA TROPICAL:
ciclón tropical bien organizado de núcleo caliente en el que el viento promedio máximo a nivel de la superficie del mar -velocidad promedio
en un minuto- es de 63 a 117 km/h.; sistema atmosférico con una mejor estructura, con bandas espiraladas convergentes hacia el centro del sistema.
HURACÁN:
ciclón tropical de núcleo caliente en el que el viento máximo promedio a nivel del mar -velocidad promedio en un minuto- es de 118 km/h o superior;
sistema totalmente organizado en toda la troposfera con bandas
espiraladas de lluvia bien delimitadas.



  En el pasado siglo XX Cuba fue azotada por unos cien ciclones.
 La isla es casi siempre obligada trayectoria
   de estos devastadores fenómenos naturales.



Agosto 25, 2011
ashiningworld@cox.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario