martes, 16 de agosto de 2011

NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE BARACOA, CUBA

Aniversario de su Fundación
En el escudo se detalla en latín:
 “Aunque soy la más pequeña seré siempre la primera en el tiempo”




Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa

Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net



Foto de:  Jorge E. San Roman
A lo lejos la silueta de El Yunque símbolo de la ciudad y Patrimonio de la Humanidad.

Fundada  por el Adelantado Diego Velásquez, llegó a ser la primera capital y primer obispado de la ínsula.

BARACOA, donde se dice primero nace el sol en Cuba y donde la pura tierra se empina bordeando la costa, entrándose caprichosamente al mar.  Junto a sus cristalinas aguas hallamos los macizos montañosos que sirvieron de asiento a los primeros aborígenes.  Acarician la ciudad los vientos Alisios del norte.  Su temperatura promedio anual es de 26 grados Celsius.  Posee ocho ríos de  aguas profundas, formando los llamados “tibaracones” en época de lluvia, expresión geográfica muy peculiar de Baracoa y única en Cuba; entre ellos se destaca el Río Toa, el más caudaloso, con 120 kilómetros de extensión. Al sur de ese municipio, por un rincón llamado Playitas desembarcó José Marti, protegido por la oscuridad del emocionante 11 de abril del 1895, ya recién iniciada la contienda al resonante grito de ¡Viva Cuba Libre!.  Igual en la parte oeste de la región se halla el histórico Duaba, la playa por donde en la goleta inglesa Honor en 1895 desembarcaron el Mayor General Antonio Maceo y Flor Crombet  para incorporarse a la misma recién iniciada Guerra de Independencia.  Sin embargo, como escribe y detalla mi amigo cibernético Javino Sotelo, un eterno enamorado de su ciudad natal, otro lugar interesante es:


.... la parte de la desembocadura del Río Miel. Esta parte de Baracoa es una de las mas fotografiadas porque es única, los botes, las casitas de los botes, y otras cosas la hacen un lugar muy especial, además del Río Miel, que no se si sabes que hay una leyenda de que las parejas que se bañen ahí juntos jamás se separaran...  Eso viene de la historia de amor entre una francesa y un taino, la familia de ella se oponía y ellos se bañaron juntos y nadie los pudo separar...”

Baracoa es un lugar casi perdido entre el macizo montañoso aunque conservando siempre toda su
esencia. Sitios arqueológicos perviven, constancia de la cultura taína se dice la mas avanzada de la Isla a la llegada de los españoles.  Las tradiciones culturales de Baracoa no pasan inadvertidas. Es cuna de pintores, artesanos y escultores. Y el contacto del pasado y el presente hace de esta región una posibilidad para el nativo ausente sentir esa nostalgia en lo mas profundo de su alma.







 
  
Vista del Río Miel,      El Yunque,      Playa Maguana
Playa Maguana, al oeste de Baracoa, es como el edén soñado.
Una barrera de coral hace de freno a las olas, que llegan suaves
a la blanca arena retirándose después de haberla acariciado.


Iglesia Parroquial de Ntra. Sra., de la Asunción, Baracoa
Cuatro días después del arribo a una de las playas de Baracoa, los hombres del navegante Colon   por orden expresa de él, plantaron una gran Cruz de Parra. Una cruz fabricada por los españoles con maderas preciosas del lugar; y es la única que se conserva de las 29 colocadas por Cristóbal Colón durante sus viajes por América. Su autenticidad ha sido probada científicamente. Pero en el siglo XVI el obispo Morell de Santa Cruz dispuso que la cruz de parra se trasladara a uno de los altares de la iglesia parroquial, donde aún puede admirarse ...envolviendo al turista y al visitante cubano de otros puntos de la isla, en un ambiente cargado de recuerdos de aquella época colonial.


Palmares de Baracoa
Oleos del pintor naturalista cubano Antonio Rojas Sánchez
quien se mudo para Baracoa en el año 2000


Ventana hacia el Río Miel

    
Palmares de Baracoa  --   Al Orillas del Río Duaba --   Paisaje cubano


Agosto 15, 2011
ashiningworld@cox.net



NOTA DEL EDITOR DEL BLOG.

Al igual que siempre, me conmociono al leer los artículos de María Teresa, pues de alguna forma traen a mi mente recuerdos de mi Juventud, en este caso, de  la Baracoa Oriental. Corría el año 1954, mes de Abril y estaba yo asociado a los exploradores del pueblo donde vivía "Guanajay", en la Occidental  Provincia de Pinar del Rio" , se nos invito a participar junto a los exploradores de otras regiones de Cuba de un viaje excursionista a Baracoa y hacia allá partimos , la primera parte del recorrido de Guanajay a Santiago de Cuba fue en el tren que comúnmente le llamábamos el tren lechero pues se demoraba más de un día en el viaje, al llegar a Santiago de Cuba dimos un pequeño recorrido por la ciudad  el cual  incluia una vista al  Cuartel Moncada, vi los impactos de balas en la fachada del edificio ocasionados por el asalto a dicha dependencia el 26 de Julio de 1953. Desde Santiago de Cuba fuimos embarcados en un buque Patrulla Escolta de la Marina de Guerra de Cuba  hasta Baracoa, pues para ese entonces no existía comunicación por tierra con dicho lugar, esta fue mi primera experiencia marinera. Estando en dicho lugar nos albergaron en una escuela pública y de ahí hicimos varios recorridos por el entorno de la ciudad, siempre incluyo un  desfile demostrativo, la población allí presente aplaudía. En los recorridos que se hicieron visitamos Playitas, lugar por donde desmbarco Martí, El Duaba, playa por donde desembarco Maceo,  así como otros lugares historicos  y turisticos. También nos tiramos un chapuzon en el Río Miel. 
Gracias María Teresa por este4 bello artículo

Ernesto Hernández Gordillo
Presidente de ASCUEX 

No hay comentarios:

Publicar un comentario