jueves, 16 de mayo de 2013

Apuntes para una historia naval hispano-cubana


jueves, 9 de mayo de 2013



Por: Ernesto Hernández Gordillo
           Prof. de Náutica.







Haciendo una breve reseña histórica hispano-cubano,  existen acontecimientos marítimos  que entrelazan a  los Marinos originarios  de ambas latitudes, a continuación comentare  tres de ellos por su trascendencia.

El primero “Arte de Navegar” primer libro científico que vio la luz  en Cuba, escrito por el  médico,  español Lazaro Flores   en 1673 “Arte de Navegar” que puede considerarse la     primera obra cientifica concebida en Cuba , en la misma esbozaba algunos métodos para la navegación Cuba –España, la misma se conserva en el Museo de Cuba “ Felipe Poey”.

El segundo se refiere a las construcciones Navales 
 que fueron posible   por las  riquezas forestales de  Cuba y la buena   posición  geográfica. La Habana  principalmente a partir de 1516  se iría convirtiendo  en poderoso y preciado centro de construcción naval de las Antillas por la maestría de sus carpinteros de rivera,  sus  armadores ya no  construían  barcos  de modelos establecidos , sino , fueron capaces  de introducir importantes modificaciones  en las construcciones navales.
Entre los numerosos tipos  de buques  que en esos siglos se construyeron  en Cuba, por su trascendencia  histórica  sobresalen dos 

“ El Santísima Trinidad” – (oficialmente Nuestra Señora de la Santísima Trinidad)
 


En octubre de 1769 fue botado al agua en los astillero de La Habana ,  fue un navío de línea español de 120 cañones en un principio, ampliados hasta 140 con posterioridad, el más grande de su época, siendo el único barco de cuatro puentes, por el que recibiría el sobrenombre de El Escorial de los mares. , cuando los mayores del mundo  tenía  3.combatió contra el “Victory”  navío insignia  del vicealmirante Nelson  y otros buques ingleses  en la batalla de Trafalgar,. En julio de 1779, España declaró la guerra a Gran Bretaña junto a Francia en apoyo a las colonias norteamericanas en su Guerra de Independencia. El Santísima Trinidad  fue el buque insignia de la flota española y tomó parte en las operaciones en el canal de la Mancha a finales del verano de ese año. En 1780, participó en la captura de un convoy inglés de 55 buques. En 1782 fue incorporado a la escuadra del Mediterráneo y participó en la batalla del cabo de Espartel  .,  combatió contra el “Victory”  navío insignia  del vicealmirante Nelson  y otros buques ingleses  en la batalla de Trafalgar,.
Se lo recuerda sobre todo por su trágico final en la batalla de trafalgar (21 de octubre de 1805). Estuvo en aquella ocasión bajo las órdenes del jefe de escuadra Baltasar Hidalgo de Cisneros y  con Francisco Javier Uriarte y tras una dura lucha fue capturado por los ingleses en muy malas condiciones, con más de 200 muertos y 100 heridos. Los ingleses pusieron todo su empeño en salvarlo y llevarlo al puerto inglés de Gibraltar siendo remolcado por las fragatas HMS Naiade y HMS Phoebe,, finalmente se hundiría el  24 de Octubre a unas 25 ó 28 millas al sur de Cádiz.

Símbolo del final del poderío español en los mares, la mayor arma de guerra de su época permanece ahora en el fondo del mar. Sus piezas de artillería fueron extraídas e instaladas en la entrada del Panteón de  Marino Ilustres situado en la Escuela de Suboficiales de la Armada, en San Fernando  (Cadiz).


 “El Rayo” (advocación, San Pedro Apóstol.)  Navío de línea español de 80 cañones, de mediados del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX, construido en La Habana .

Se ordenó su construcción en 1748, junto con el navío Real Fénix. Fueron construidos por Pedro Torres con maderas tropicales, que los hicieron muy robustos.
El 31 de Enero de 1751 estaba listo para zarpar, pero carecía de la tripulación necesaria, por lo que no lo hizo hasta el 1 de marzo de 1752 con una tripulación reducida de 453 hombres, con rumbo a Cádiz en compañía de los navíos Princesa, Infante y Galicia. Llega a Cádiz el 30 de abril, con un cargamento de tabaco, azúcar y madera.
delo mejor  y más marinero  que en su larga trayectoria  y modificaciones llego a tener tres puentes y cien cañones, participo en la batalla de trafalgar, El 27 de Agosto de 1805 se incorporó a la escuadra combinada en Cádiz, en la que sustituyó al Terrible que tenía varias vías de agua. Participó en la batalla de trafalgar el 21 de Octubre de 1805, asignado a la retaguardia al mando del francés Dumanoir. Tripulado por 830 hombres, tuvo 4 muertos y 14 heridos en el combate.

Liderados por el navío Príncipe de Asturias, varios buques, entre los que se encontraba el Rayo, consiguieron llegar a Cádiz. El 23 de Octubre  volvió a zarpar, participando en la recuperación de los navíos Santa Ana y Neptuno.

Debido al temporal que siguió a la batalla, naufragó  el 31 de Octubre de 1805 en Arenas Gordas y se encuentra actualmente localizado a 300 m de la orilla y 7 m de profundidad.


El tercero se refiere  a la enseñanza naval  en Cuba con la inauguración de la escuela náutica de Regla en 1812.

Por la invasión Napoleónica  se había hecho cargo de la regencia  del Reino  una Junta Central; a ella y después de las cortes  fue que los Réglanos  en Cuba, debieron poder contar con el  Decreto del 22 de Septiembre de 1811 , para que Don Ignacio María  Dávila conjuntamente con ellos y bajo la inspección  del Director de la Marina, Comandante  del Apostadero de La Habana Don Ángel Laborde  pudieran ya establecer  una escuela náutica  en regla , así lo regulo de oficio  el 2 de octubre de 1811, confirmándolo el capitán general  de la isla  a quien había sido elevada la exposición  EL Tte General  Márquez de Zomeruelo.
En  los siglos XVIII y XIX  se producen en el mundo grandes acontecimientos  que influyen generalmente en la isla,   las revoluciones de las neo colonias de Norteamérica, la Francesa y  la de Haití, así como un auge  en la Industria Azucarera  y el comercio ,todo lo cual  va exigiendo fuerza de trabajo calificada  por lo que la formación técnico –profesional  es un requisito que lo va a cumplir  el primer centro de enseñanza de la época La Escuela Náutica de  Regla, se inaugura el 24  de  Febrero de 1812, Se propuso como Director  al vecino de ese pueblo  Tte. de Fragata (Retirado) del cuerpo de Pilotos de la Real Armada , el sevillano  Don Ambrosio Soriano , por su amor a la juventud. Afición a la matemática y su desinterés-  y el otro profesor   3er. Piloto  Don Antonio Rodríguez Parda  Era obligatorio que los maestros fueran Pilotos  de la Armada – como en España- o de la carrera mercantil.


                                                   Bibliografia: Apuntes del autor,
                                                                                   Enciclopedias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario