lunes, 24 de junio de 2013

Apuntes para una historia de la enseñanza náutica en Cuba


      INTRODUCCION
Cuba no fue conocida por los europeos  hasta el llamado encuentro  de las dos culturas el 28 de  Octubre de 1492,  acontecimiento universal cuyos elementos  protagónicos fueron el hombre, los barcos y la mar.







La Habana ,  a partir de1516  se iría convirtiendo  en poderoso y preciado centro de construcción naval de las Antillas  a lo  cual contribuyeron,  las riquezas forestales de sus bosques, su excelente posición geográfica,  la maestría de sus carpinteros de rivera  y a la capacidad de los armadores  los cuales  ya no solo  construían  barcos  de  los modelos establecidos , sino,  fueron capaces  de introducir importantes modificaciones  en las construcciones de los buques.


Entre los numerosos tipos  de buques  que en estos siglos se construyeron  en Cuba,  sobresalen dos.
“El Santísima Trinidad” – el mayor en su época- con 112 cañones y tres puentes que para finales del siglo XVII  llego a tener 140 cañones y cuatro puentes , cuando los mayores del mundo  tenía  3 y el “ RAYO” lo mejor  y más marinero  que en su larga trayectoria  y modificaciones llego a tener tres puentes y cien cañones .Los dos participaron en la batalla de trafalgar.







Hasta 1812, los nativos de Cuba se formaban como capitanes de buques  en las Escuelas náuticas  Europeas  principalmente en España ; por esa época a
instancia de los vecinos de Regla  la Junta Central de la Regencia  del Rey  de España  y las Cortes conceden permiso para crear una escuela náutica  en Regla que funciona en dicho lugar hasta mediados del siglo en que pasa a la Habana , pero no es hasta 1910,  que se funda la escuela náutica anexa al instituto provincial de la habana  por Ley del  20 de Julio de1910.
Con la creación de la Marina de Guerra Nacional, surge la Academia Naval del Mariel donde se impartirían los estudios de  Náutica y Maquina  a partir de 1916 a la cual se irían incorporando otras especialidades como infantería de Marina, aviación naval, Armamento Naval, electricidad, Electrónica, Marina Mercante, cursos  de superación de oficiales y otras, dependiendo de las necesidades de la marina en cada momento
histórico.

 En 1977 comienzan los estudios navales con nivel superior(Ingenieros y Licenciados) en las nuevas instalaciones ubicada en Baracoa , Municipio de Bauta en la Provincia de la Habana que tomo el nombre de   “Academia Naval Granma “ , apareciendo otras especialidades como Político Navegante e Hidrografía.
Alrededor del año 1995,  se traslada  a unas nuevas instalaciones ubicadas al Este de la Habana donde ya se realizaban  los estudios superiores de otras especialidades  de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Cuba

Existieron otras escuelas de formación Naval en Cuba,  pero solo  mencionaremos  en este artículo, las que otorgaban títulos  validos a nivel internacional . También se puede mencionar que durante algunos años  (década del 80-90 del siglo XX ) se formaron especialistas  y otorgaron  títulos en Explotación del Transporte Marítimo en la Universidad de la Habana .

ANTECEDENTES  HISTORICOS


En 1783 el Rey de España  Carlos III  dicto la Real Orden  según la cual  se regularía  que para ejercer de Piloto a bordo de los buques era necesario poseer  título de las escuelas de Náutica, en la misma se determinaba las materias y condiciones que han de probar en examen los que pretenden plaza de pilotos..
Por la invasión Napoleónica  se había hecho cargo de la regencia  del Reino español  una  Junta  Central, a ella  fue que los Réglanos  en Cuba, debieron poder contar con el  Decreto del 22 de Septiembre de 1811 , para que Don Ignacio María  Dávila conjuntamente con ellos y bajo la inspección  del Director de la Marina, Comandante  del Apostadero de La Habana Don Ángel Laborde  pudieran ya establecer  una escuela náutica  en regla , así lo regulo de oficio  el 2 de octubre de 1811, conformándolo el capitán general  de la isla ,  Tte  General  Márquez de Zomeruelo. 
En  los siglos XVIII y XIX  se producen en el mundo grandes acontecimientos  que influyen generalmente en la isla,   las revoluciones de las  colonias de Norteamérica, la Francesa y  la de Haití, así como un auge  en la Industria Azucarera  y el comercio, todo lo cual  va exigiendo fuerza de trabajo calificada  por lo que la formación técnico –profesional  era un requisito necesario, que lo va a cumplir  el primer centro de enseñanza de la época, "La Escuela Náutica de  Regla", la que se inaugura el 24 de Febrero de 1812, en la casa No. 49  de la Antigua calle Santuario –actualmente  el edificio comprende  los No, 159, 161 y 163 de la calle Máximo Gomez  entre Ambron y Piedra, al fondo le quedaban  uno almacenes  y los muelles lo que facilitaba  las practicas marineras, esta escuela  fue producto del amor  e interés de los vecinos de Regla que venciendo enormes dificultades  logro inaugurarla con una gran fiesta. Los fundadores costearon a la escuela por tres años, pues sería sostenida  económicamente  por impuestos  de los reales que se recaudaban por cada bocoy de miel  extraída  y de un real diario pagado por los botes  que atravesaban   la Bahía  desde el muelle de Luz a Regla.
 Se propuso como Director  al vecino de ese pueblo  Tte. de Fragata (Retirado) del cuerpo de Pilotos de la Real Armada , el sevillano  Don Ambrosio Soriano por su amor a la juventud, afición a la matemática y su interés por asumir esta tarea, su sueldo seria de $66.oo pesos reales  y el otro profesor   3er. Piloto  Don Antonio Rodríguez Parda  $ 58.00 pesos reales.
Era obligatorio que los maestros fueran Pilotos  de la Armada – como en España- o de la carrera mercantil.
El traslado de los alumnos desde sus lugares de residencia corría por cada uno, la enseñanza  era gratuita, no había discriminación  por su origen racial, siendo requisitos para el ingreso saber leer bien y estar entre los 12 y 17 años.
Al  ser graduados salían a navegar en grupos de 5 o 6  y luego buscaban ocupación  en las embarcaciones de comercio  y otros lugares. La Junta de Fomento en 1827  recomendaba al tribunal mercantil que se les designaran  para  Pilotos de los correos.
Los Planes de estudio eran semejantes a los de España comprendían dos años , en el  primero se impartían  Dibujo  y  Matemática, en el segundo  se impartían clases de navegación, cosmografía , principios de Astronomía   y se realizaban las practicas de navegación. Los planes y programas de estudio  eran los utilizados  por cadiz , alguna experiencia hubo de desarrollar  la Escuela Náutica de Regla ,cuando el Gobernador de Puerto Rico  en 1844  solicito a la junta  de Fomento  de Cuba  el plan de estudio, reglamento, condiciones,  ventajas y gastos.
En 14 años desde su fundación  el promedio de graduados  fue de 17 alumnos por año, de ellos  213 naturales de América  y 27 Europeos .


Por la Real Orden  del 18 de Julio de 1823  se dispuso el establecimiento de Escuelas  de Náutica  en todos los puertos  habilitados de Cuba   pero de estas  la única que funciono fue  la de regla  y solo lo hizo hasta 1845,  pues  habían factores  como el traslado de los alumnos por mar desde  la Habana a regla  en condiciones de oleajes  hacía difícil la asistencia a clase, también algunos alumnos  tenían dificultades  para pagar diariamente  el real del pasaje.


En 1833, José de la Luz y Caballero  presento a la Junta de Fomento  un  informe sobre  la necesidad del traslado de la Escuela hacia La Habana , el cual fue aprobado en junta el 10 de mayo de 1845 y logro el traslado  para la casa que se compro en el No. 130 de la Calzada de San Lázaro, en Julio  de 1846 se mudo para virtudes No.4  y junto con ella la escuela de Maquinas creada en 1845. Es indiscutible  que estas escuelas aparecieron debido a las exigencias de la realidad económica y social de la época constituyendo el primer paso en los estudios  navales.



Un segundo paso de avance   se produce en la primera década del siglo XX, en la Cuba republicana,  al promulgarse la correspondiente Ley para la creación de la Escuela Náutica anexa al Instituto provincial de la Habana, al surgir  la necesidad de formar  los propios  Oficiales  para dirigir las Unidades  de Superficies cubanas al ampliarse la recién creada Marina Nacional que en su inicios la formaban 21 oficiales de cuya cantidad aproximadamente  solo la mitad poseían los títulos de Capitanes, Pilotos y Maquinistas navales  otorgados por Academias Navales Extranjeras en su mayoría  de España  por lo que el día 20 de Julio de 1910,se promulgo la ley correspondiente firmada  en el Palacio de la Presidencia, en la Habana por  el Presidente Juan M. Gómez  y  el  secretario de Hacienda  M. D. Villegas  y que apareció en la Gaceta Oficial de 23 de Julio de 1910 por la cual se creaba  la ESCUELADE NAUTICA, anexa al Instituto provincial de la habana y que  en sus primeros cinco  artículos expresaba,
Artículo I: Se establecer una escuela de Náutica anexa al instituto  Provincial de la Habana
Articulo II: Para ingresar en esta escuela deberá acreditar; 1.-Ser Cubano de nacimiento o por naturalización. 2.- Tener buena conducta 3.-Tener por lo menos diez y seis años cumplidos 4.- Haber sido aprobado en el examen de Ingreso en cualquiera de los institutos de la República
Artículo III: Los estudios comprenderán dos períodos, el teórico y el práctico.
Artículo IV: Los estudios teóricos serán  de las asignaturas siguientes: Aritmética, Geografía Universal, Ingles, Dibujo Lineal y dibujo aplicado a la navegación, dibujo geográfico o hidrográfico, Geometría y trigonometría, Elementos de Física aplicados a la navegación, Geografía del Mar, y particular de Cuba, Trigonometría esférica,  y aplicaciones de la trigonometría a la navegación, Pilotaje y Maniobras, Nociones de Derecho internacional marítimo
Artículo V: Los estudios que se hagan en el periodo teórico se agruparan en tres años  en la forma siguiente.



El primer viaje de instrucción  realizado por los alumnos de la Escuela de Náutica en el Buque Escuela Patria (construido en 1907) fue del 25 al 30 de Abril de 1913.
El Segundo viaje de instrucción , fue ordenado por Decreto  459 de 1914, con el siguiente recorrido, salida  7 de Junio  de ese propio año , tocando los puertos de New York, Hamilton (Bermudas), Fayal (Azores), Cádiz (España), Dakar( Senegal), San Vicente (Cabo Verde); Creyton (Barbados), Colón (Panamá), regresando desde ese puerto a la Habana, el 9 de Septiembre  de 1914,, con un total de 11,456 millas náuticas navegadas..

Por el Decreto  361 de fecha  2 de abril de 1914, se dispuso que en lo sucesivo los alumnos de la Escuela Náutica, que se le denominaban<< Cadetes >>  obtuvieran el grado de Guardiamarinas como escala de ingreso  en la Marina Nacional, clasificación esta que obtenían  cuando pasaban al buque escuela “Patria”  ocupando plazas como marineros de segunda clase  con un haber anual de $300.00.

                   Los Primeros graduados  de la Escuela Náutica, anexa al Instituto Provincial de la Habana, que  pasaron a la Marina Nacional, según Decreto 1425 de fecha 25 de Octubre de 1915, fueron :

Salvador Menéndez Vichoct
Federico Ardois  Rugero
Francisco García Prohias
Aurelio García Leal
Octavio Galleti Pimentel
Gustavo Valdespino Aguilar
Arturo Plazaola Bravo
Felipe Cadenas Aguilera

Por Decreto Subsiguiente, fueron nombrados también:
Ramón Rodriguez Paderni
Rafael Reina Perera
Alejandro López Fernández
José Caballin  Comezaña
Armando del Rio Espinosa.

Apenas transcurrieron cinco años y se vio la necesidad de crear una institución independiente que  pudiera cumplir con las exigencias de la enseñanza  naval de acuerdo al desarrollo  científicos técnicos  que ocurría en esta rama, iniciativa esta   que se le debe en gran parte  al Coronel Julio Morales Coello y que con fecha  18 de Febrero  de 1915 logro se dictara una resolución presidencial del Mayor General  Mario Garcia Menocal, designando una comisión integrada por el propio Coronel, el Tte Coronel Oscar Fernández  Quevedo, el comandante Alberto Carricarte  Velázquez, el Capitán Instructor  Frank Parker  y el Teniente  de Navío  Mario de la Vega Pozo este ultimo actuaba como secretario, esta comisión  llevaría a cabo  un estudio general de la organización  de la Marina Nacional. Del resultado de los estudios realizado, se promulgo  el primer “DECRETO ORGANICO” que se publico por el Decreto  403 de fecha 25 de Marzo del año 1915.


A partir de esa  fecha  desaparecieron  las denominaciones de los grados de Coronel, teniente Coronel, Comandante, Capitanes de 2da y 3ra. Etc…para la  Marina, rigiendo una nueva , designándose estos grados como  Capitán de Navío, Capitán de Fragata, Capitán de Corbeta,, tte de Navío, etc… dentro del cuerpo general, también la Marina Nacional paso a ser           “MARINA DE GUERRA NACIONAL” y en el Artículo 72  del mencionado Decreto Orgánico se creó la “ACADEMIA NAVAL” para preparar y formar oficiales  y promover el desenvolvimiento de la cultura de los que ya servían al cuerpo . Inmediatamente el Capitán de Navío Julio Morales Coello, M.N., realizó numerosas gestiones sobre el lugar donde debía quedar instalada la “ACADEMIA NAVAL”.


Con fecha 5 de Enero de 1916, se trasladaron al pueblo del Mariel: El Secretario de Gobernación Coronel Aurelio Hevia, acompañado por el Capitán de Navío Julio Morales Coello, M.N.  quien estaba en la jefatura del cuerpo, el Tte Coronel  Asiel del Ejercito y el Alférez de Navío Francisco Calzadilla, con el objetivo de inspeccionar el Castillo de San Elías  y el Palacio de Rubens, a fin de determinar   , cual de ambos lugares  reunían las  mejores condiciones  para instalar la ACADEMIA.
Se observo la dificultad de instalar la proyectada Escuela   en el Castillo de San Elias, por carecer de Agua, sin embargo el Palacio de Rubens  tenía acueducto a menos de 500 metros


Por el Decreto 80, dado en la Habana en el palacio de la presidencia, a los 28 días del mes de Enero de1916  y firmado por el Presidente  Mario García Menocal  y como Secretario de Gobernación Aurelio Hevia , se crea la Academia Naval .
En la fecha que se firma el Decreto -28 de Enero de 1916-fue Inaugurada la Academia Naval, asistiendo el coronel Aurelio Hevia, en representación  del Presidente de la República, el Jefe de Estado Mayor General de la Marina Capitán de Navío Julio Morales Coello M.N.  y otras altas personalidades , de la  época, comenzaba la 3ra- etapa de la Enseñanza Naval en Cuba.




Futuros articulos trataran sobre la enseñanza Naval a partir de 1916

Bibliografía.
Información Técnica Científica Naval   (I.T.C.N. No.19) M.G.R.

Mar y Pesca No. 79-Cuba

Revista de la Biblioteca Nacional José Martí  / La Habana  Sept.-Dic.  1973

Época  colonial

ESPAÑA: Real Orden  de 1783 en que el Rey de España  Carlos III,  regularía  que para ejercer de Piloto  a bordo de los buques era necesario poseer  título de las escuelas de Náutica, además se establecían las reformas en los estudios náuticos la cual fue aplicada en la escuela náutica de Cádiz  en 1804.
 Publicada en la Gacela de Madrid en  1 de agosto de 1783 ESPAÑA-

CUBA:  Decreto del 22 de Septiembre de 1811 , para que Don Ignacio María  Dávila conjuntamente con ellos y bajo la inspección  del Director de la Marina, Comandante  del Apostadero de La Habana Don Ángel Laborde  pudieran ya establecer  una escuela náutica  en regla , así lo regulo de oficio  el 2 de octubre de 1811, confirmándolo el capitán general  de la isla  a quien había sido elevada la exposición   Tte  General  Márquez de Zomeruelo.



ESPAÑA: Por Real Orden  del 18 de Julio de 1823  se dispuso el establecimiento de Escuelas  de Náutica  en todos los puertos  habilitados de  Cuba .


CUBA: Recomendación de La Junta de Fomento en 1827  al tribunal mercantil que se les designaran  para  Pilotos de los correos a los graduados de la Escuela Náutica.
CUBA:   Segundo informe de  José de la Luz Y Caballero  elaborado en 1833 y  presentado  en Junta el 10 de Mayo de 1845 siendo aprobado, el cual logro el traslado  para la casa que se compro en el No. 130 de la Calzada de San Lázaro, en Julio  de 1846 se mudo para virtudes No.4  y junto con ella la escuela de Maquinas creada en 1845.
  REPUBLICA

 CUBA:  LEY  20  de Julio de 1910, creando la ESCUELADE NAUTICA, anexa al Instituto provincial de la habana. (Gaceta Oficial de 23 de Julio de 1910.
CUBA: Decreto  361 de fecha  2 de abril de 1914, se disponiendo que en lo sucesivo los alumnos de la Escuela Náutica, que se le denominaban<< Cadetes >>  obtuvieran el grado de Guardiamarinas.

 CUBA: “DECRETO ORGANICO” que se publico por el Decreto  403 de fecha 25 de Marzo del año 1915.
CUBA:   Decreto 80,  Creando la ACADEMIA  NAVAL  DE LA REPUBLICA DE CUBA de fecha 28 de Enero de 1916  (Gaceta Oficial de la República  con fecha 2 de febrero de 1916).



  











1 comentario:

  1. Hello I'am Chris From France!!
    This is not a "spam"
    You Have A Wonderful Blog Which I Consider To Be Registered In International Blog Dictionary. You Will Represent Your Country
    Please Visit The Following Link And Comment Your Blog Name
    Blog Url
    Location Of Your Country Operating In Comment Session Which Will Be Added In Your Country List
    On the right side, in the "green list", you will find all the countries and if you click them, you will find the names of blogs from that Country.
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    Happy Blogging
    ****************
    Hola! Después de visitar tu blog, te invito a unirse a nosotros en el "Directorio de Blogspot Internacional"
    "El Directorio internacional de Blogspot" Es de 165 países y miles de blogs, que está registrando, y después de nuestro blog en el que tendrá muchos más visitantes
    Pues este es el muy simple, sólo tienes que seguir nuestro blog, escriba su país, la URL del blog, y automáticamente se integrarán en la lista de países.
    Tenemos la suerte de estar en la plataforma de Blogspot, que ofrece la oportunidad de hablar con el mundo a compartir con nosotros las diferentes pasiones, la moda, pinturas, obras de arte, fotografías, poemas y así ser capaz de encontrar en otros países las personas con pasiones similares.
    Creo que esta comunidad también podría interesarle.
    Tiene un gran día con la esperanza de que siga nuestro blog "Directory".
    Después de su aprobación para unirse a nosotros, usted recibirá su tarjeta de identificación
    Saludos
    Chris
    Para averiguarlo, haga clic en el enlace de abajo:
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/

    ResponderEliminar